La Universidad de Pensilvania (UPenn) anunció oficialmente que retirará las medallas obtenidas por Lia (Will) Thomas, atleta transgénero que compitió en el equipo femenino de natación, y emitirá disculpas a las nadadoras que se vieron perjudicadas al enfrentarse a Thomas en competiciones de la División I.
La medida surge tras un acuerdo con el Departamento de Educación de Estados Unidos, el cual determinó que la universidad había violado el Título IX —la ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos y deportivos que reciben fondos federales— al permitir la participación de Thomas en competencias femeninas.
Según el acuerdo, la universidad deberá "devolver a las atletas femeninas todos los récords, títulos o reconocimientos similares individuales" que fueron obtenidos indebidamente por atletas masculinos. Asimismo, UPenn confirmó que en adelante no permitirá que hombres biológicos compitan en equipos deportivos femeninos ni accedan a instalaciones íntimas destinadas exclusivamente a mujeres.
“La Universidad no excluirá, por motivos de sexo, a las estudiantes mujeres de participar en ningún programa deportivo, ni les negará los beneficios ni las discriminará en dicho programa”, señala el comunicado oficial emitido por la institución.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, calificó el acuerdo como “una gran victoria para las mujeres y las niñas” y lo enmarcó dentro de lo que denominó “el efecto Trump en acción”. La investigación fue impulsada por la administración del expresidente Donald Trump, que en marzo amenazó con retener 175 millones de dólares en fondos federales a UPenn si no modificaba su política sobre inclusión en el deporte femenino.
La resolución marca un precedente importante en el debate nacional sobre equidad en el deporte universitario y las políticas de inclusión de atletas transgénero.